Curso à Distância: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, GESTIÓN URBANA Y CAPITALISMO DE CRISIS

CONVOCATORIA: CURSO A DISTANCIA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, GESTIÓN URBANA Y CAPITALISMO DE CRISIS

8 Agosto 2012

El Transnational Institute (TNI), en cooperación con el centro de investigación CIDADE de Brasil y el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) organiza un curso virtual sobre Democracia Participativa, Gestión Urbana y Capitalismo de Crisis. El curso comenzará el 10 de septiembre y estará compuesto por una serie de doce sesiones semanales.

nvitamos a participar a miembros de organizaciones comunitarias, activistas de movimientos sociales, funcionarios gubernamntales y estudiantes universitarios. El curso se celebrará en el campus virtual del  PLED. El curso incluye un programa de clases a distancia, lecturas guiadas, debates vía Internet y trabajos domiciliarios individuales. Para registrarse llenar este formulario. El plazo de inscripción vence el 31 de agosto de 2012. Por más información dirigirse a la Secretaría Académica del PLED: academica-pled@cculturalcoop.org.ar

Fundamentación y descripción del curso

En el contexto de la crisis global, al mismo tiempo que las experiencias de democracia representativa muestran signos de creciente ineficacia en la gestión del capitalismo, se multiplican los espacios y las tecnologías de mediación de la relación Estado-Sociedad en el ámbito de la llamada democracia participativa, así como su promoción por parte de diversos organismos de cooperación al desarrollo. En este contexto, los procesos participativos que florecieron en los años noventa (los mismos que habían sido saludados en su origen por fuerzas progresistas como alternativas locales a la política de desmantelamiento de los programas sociales promovida por el neoliberalismo) se enfrentan a nuevos desafíos. En particular, este es el caso del presupuesto participativo surgido en Brasil, el cual alcanzó difusión regional y mundial como propuesta emblemática de la potencialidad de la democracia participativa. Hoy es preciso reconocer que las experiencias participativas más recientes están en un brete. Se aprecia una diferencia abismal entre la retórica y la práctica de muchos de los gobiernos que las aplican, y las clases populares no siempre cuentan con las condiciones requeridas para ampliar sus capacidades de organización, inteligencia estratégica y presión social.

Muchos activistas progresistas siguen repitiendo el monocordio de “seguimos avanzando”, pero sin definir como y hacia donde. Asimismo, en respuesta a la nueva realidad, se observa una tendencia de algunos movimientos sociales a desarrollar acciones integrales, que significan una recombinación de acciones a diferentes niveles: dentro y fuera de las instituciones, a escala local, nacional, regional y mundial, involucrando a distintas cotas de gobierno y diferentes áreas del Estado, todo lo cual implica la creación de redes que van más allá de los monopolios tradicionales de representación popular (sindical, comunitario, estudiantil, etc.).

El consideración de la nueva realidad social, el objetivo del curso es promover una evaluación crítica de las nuevas experiencias de gestión democrático-participativa del Estado y gestión urbana, integrando tres perspectivas de análisis:

  1. crítica al monopolio administrativo de la participación por parte de los gobiernos locales (municipal, provincial o estadual);
  2. crítica a la contradicción entre los proyectos democrático-populares y la llamada nueva gestión pública (new public management, en sus diversas variantes), que sigue prevaleciendo en el aparato estatal en el nuevo milenio;
  3. crítica a la reducción de la democracia participativa a un sistema de sub-régimen político de la democracia representativa, congelando al Estado democrático como entidad única e indiscutible (entendiendo por Estado al pacto básico a través del cual las fuentes del poder institucional, económico y social son justificadas, fortalecidas o ‘embretadas’).

El curso está estructurado en torno a 12 módulos, con especial énfasis en las fuentes de poder popular y las políticas públicas en las áreas de planificación y gestión urbana, vivienda social, medio ambiente y seguridad.

Módulos

  1. Fuentes teóricas de la democracia participativa. Descripción y análisis crítico de las diferentes visiones de la democracia participativa presentes en los debates políticos y académicos contemporáneos y su relación con los proyectos de ‘reforma del Estado’.
  2. ¿Por qué el Banco Mundial apoya los presupuestos participativos? Interpretación del supuesto cambio en las directrices del Banco Mundial desde finales de los años noventa al presente, a partir de las ‘estrategias participativas de reducción de la pobreza’ (Poverty Reduction Strategy Papers) y la posterior adopción del presupuesto participativo como instrumento de seguimiento, control e incidencia en los presupuestos locales y regionales.
  3. De la soberanía popular a la exclusión de participación. Discusión del giro observado en las últimas dos décadas, con la tercerización comunitaria de las políticas públicas y su vinculación con acciones de responsabilidad social empresarial, derivando en una ‘ciudadanía desnuda’ y la consecuente funcionalización de la pobreza.
  4. Espacio urbano: crítica a los conceptos de exclusión y segregación. Reconstrucción analítica de la trayectoria teórica de los estudios urbanos y su actualización reciente para entender los nuevos procesos de segregación socio-espacial.
  5. El colapso de la planificación urbana en las grandes ciudades. Análisis crítico del vaciamiento de la planificación urbana por parte del gobierno y la naturaleza depredadora de la vida en las grandes ciudades, con referencia a la subordinación del desarrollo urbana a los intereses del capitalismo inmobiliario.
  6. La gestión de los bienes comunes, la democracia participativa y el capitalismo. Discusión de diversas alternativas de gestión ambiental basadas en la participación popular, a partir del conflicto entre múltiples sujetos sociales en el espacio urbano y la precariedad del proceso institucional.
  7. Violencia urbana, movimientos sociales y seguridad de derechos. Análisis crítico de la sensación de inseguridad y el miedo como factores de criminalización, en base al aporte conceptual de las nuevas corrientes criminológicas. Discusión de la existencia de dos modelos de políticas de seguridad en flagrante disputa en el debate contemporáneo: el enfoque tecnocrático-regulatorio (el derecho a la seguridad) y el enfoque democrático-emancipatorio (seguridad de derechos).
  8. Crisis del capitalismo e inflexión del proyecto neoliberal. Discusión de los límites estructurales de la financiarización globalizada como estrategia de crecimiento económico, la crisis mundial y las posibles alternativa a la hegemonía estadounidense.
  9. La democracia directa de capital. Crítica a la reducción de la esfera pública político-parlamentaria a un estadio de mera ratificación de proyectos promovidos por las grandes corporaciones privadas, tomando como ejemplo la planificación de mega-eventos deportivos (Olimpíadas y Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil).
  10. Vivienda social y mega-emprendimientos. Análisis del papel fundamental de las políticas de vivienda social en el contexto global de crisis capitalista y expansión de la democracia directa del capital en las principales áreas metropolitanas.
  11. Alternativas progresistas a la ‘nueva gestión urbana’. Evaluación de propuestas y experiencias de participación colectiva de trabajadores y usuarios en el mejoramiento de los servicios públicos.
  12. El surgimiento de un nuevo paradigma en la política urbana. Análisis del nuevo contexto social, político y económico de surgimiento y desarrollo de ‘movimientos sociales integrales’ y su significación en la práctica política y las políticas públicas.

Idiomas del curso

El curso se desarrollará en paralelo en español y en inglés.

CIDADE: http://http://www.ongcidade.org/site.php
PLED: http://www.centrocultural.coop/pled.html

Anúncios
Esse post foi publicado em Direito à Cidade e marcado . Guardar link permanente.

3 respostas para Curso à Distância: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, GESTIÓN URBANA Y CAPITALISMO DE CRISIS

  1. ótimo, gostaria de saber mais informações sobre inscrições no curso e custo, obrigada

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s